SERVICIOS FUNERARIOS COOPERATIVOS

¿Qué es el duelo?
24 mayo, 2023Camposanto

La muerte de un ser querido es una experiencia profundamente dolorosa y desgarradora. En estos momentos de pérdida, las emociones pueden abrumarnos y parece difícil encontrar consuelo. Sin embargo, es importante comprender que el duelo es un proceso natural y necesario para sanar.

En este blog, exploraremos qué es el duelo, las etapas por las que puede pasar una persona en duelo y el tipo de apoyo que puede requerir en estos momentos difíciles.

Experimentar el duelo es normal

El duelo es la respuesta emocional y psicológica que experimentamos ante la pérdida de alguien significativo en nuestras vidas. Es una reacción normal y natural a la separación y se manifiesta de diferentes maneras para cada individuo.

Además, no hay una forma «correcta» de pasar por el duelo, ya que cada persona tiene su propio proceso y ritmo.

Las etapas del duelo ante la pérdida de un familiar o amigo

La famosa psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross identificó cinco etapas comunes en el proceso de duelo, conocidas como el «modelo de las etapas del duelo».

Estas etapas no son lineales y pueden experimentarse en diferentes órdenes o repetirse varias veces.

  • Negación: Es común que, al recibir la noticia de la muerte de un ser querido, nos neguemos a aceptarla. Puede sentirse como si estuviéramos en un estado de shock o incredulidad.
  • Ira: La ira es una emoción natural en el duelo. Puede ser dirigida hacia la persona fallecida, hacia uno mismo, hacia otras personas o incluso hacia situaciones o circunstancias. Aquí nadie le está juzgando, usted tiene derecho a sentir ira.
  • Negociación: En esta etapa, buscamos formas de encontrar sentido o hacer acuerdos para lidiar con la pérdida. Podemos intentar negociar con nosotros mismos, con un poder superior o con otros.
  • Depresión: La depresión en el duelo no es lo mismo que un trastorno depresivo clínico, pero es una respuesta emocional profunda a la pérdida. Puede manifestarse como tristeza, desesperanza, falta de energía y aislamiento.
  • Aceptación: Aceptar la realidad de la pérdida no significa olvidar o dejar de extrañar a la persona fallecida; es más bien llegar a un lugar de paz y adaptación a la nueva realidad sin esa persona.

Ahora bien, durante el duelo, es fundamental contar con el apoyo de otras personas que te ofrezcan: duelo y el tipo de apoyo

Compañía y escucha:

A veces, simplemente sentirse escuchado en medio del duelo puede brindar un gran consuelo. Saber que se cuenta con un hombro en el que apoyarse y expresar nuestros sentimientos puede ser sanador.

Empatía y comprensión:

Reconocer y validar mis emociones como persona en duelo es importante. Intentar «arreglar» mis sentimientos puede generar más tensión.

Asistencia práctica:

Recibir ayuda con tareas cotidianas, como preparar comidas o cuidar de los niños, puede ser de gran utilidad cuando se está viviendo un duelo.

En Camposanto Vida Eterna tenemos muchos años de experiencia sirviendo y apoyando a personas y familias que han perdido a un ser querido y podemos brindarle una atención sumamente profesional aún en medio de momentos difíciles, cuando usted está experimentando el duelo. Contáctenos si desea más información sobre nuestros servicios.

Etiquetas: , , , , ,

Publicaciones relacionadas

Nuestros Servicios

Memorias Recientes

José Fallas Cascante

(15 enero, 2024)

Gerardo Cabezas Solís

(15 enero, 2024)

Efraín Rivera Núñez

(15 enero, 2024)